lunes, 21 de mayo de 2007

Las empleadas de hogar podrán cobrar el paro y tener vacaciones seguidas

Salarios míseros, jornadas variables e imposibilidad de cobrar el paro caracterizan el día a día de este colectivo, que en buena parte subsiste en la economía sumergida. El Gobierno ultima una ley para que las asistentas equiparen sus condiciones de trabajo a las del resto de empleados a cambio de elevar la cotización, un mínimo de cinco euros al mes. La medida también pretende profesionalizar el sector, que emplea a unas 600.000 personas y que cada vez tiene mayor demanda.
Disponer de un albañil o un fontanero aunque sea durante media hora requiere el pago de impuestos. En cambio, para que una empleada doméstica trabaje 19 horas a la semana en un domicilio no hace falta abonar ni un euro a la Seguridad Social.
La normativa arcaica que regula a este colectivo y la falta de profesionalización propician el salto a la economía sumergida. Los empleadores sólo están obligados a pagar por ellas si trabajan en la misma casa más de 20 horas a la semana. Cuando la trabajadora acude a varios domicilios -lo más habitual- es ella quien tiene que abonar 146 euros al mes en caso de superar las 18 horas semanales. El resto de situaciones permanece en el limbo jurídico.
Para erradicar estas anomalías, el Gobierno eliminará gradualmente, en siete u ocho años, el régimen especial por el que cotizan las empleadas de hogar. Todas acabarán acogiéndose al régimen general y, por tanto, accederán al Estatuto de los Trabajadores, del que ahora escapan.

"Habrá una identidad en los tipos de cotizaciones, en las bases y en las prestaciones", explica el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado.

El primer derecho al que podrán acceder será la prestación por desempleo. Las asistentas están excluidas del sistema, aunque hayan cotizado lo suficiente. Tampoco pueden jubilarse anticipadamente ni tienen la misma cobertura que el resto en caso de enfermedad.
Algunas de las condiciones que contempla la legislación actual rayan la semiesclavitud. Las empleadas pueden trabajar un máximo de nueve horas al día, aparte de "los tiempos de presencia, a disposición del empleador" que se acuerden. Todo ello por el salario mínimo (570 euros al mes).Algo similar ocurre con las vacaciones. Tienen fijados 30 días al año, pero sólo 15 se disfrutan seguidos.
Nosotros opinamos que ya era hora de que a las empleadas del hogar se le diere mas derechos, porque como dice el texto vivan como esclavas. Y con el pago del paro y unas vacaciones creemos que se hace un poquito mas de justicia. Para mas información pincha aquí.

viernes, 18 de mayo de 2007

El seguro de vida soluciona cada año el futuro de 25.000 familias, según Unespa

Hasta el 31 de diciembre de 2005 había en España 13,7 millones de pólizas de seguros de vida con cobertura de fallecimiento, lo que en opinión de la patronal del Seguro (Unespa) -en su «Memoria Social de 2006»- resuelve cada año el futuro de unas 25.000 situaciones económicas comprometidas.

Lo cierto es que el seguro se está generalizando en toda la sociedad española. Pilar González de Frutos, presidenta de Unespa, destacó ayer que el 66% de los hogares cuenta con seguro, mientras hay 27 millones de vehículos asegurados. El perfil del asegurado es un hombre de entre 25 y 34 años, cuyos seguros están vinculados a la necesidad de proteger el pago de las viviendas en caso de fallecimiento.

viernes, 11 de mayo de 2007

Las compañías de móviles se rebelan contra la bajada de tarifas que prepara la UE

Las compañías de móviles han formado un frente común contra la intención de la Comisión Europea de reducir hasta en un 60% las tarifas (roaming) que se aplican cuando los abonados viajan al extranjero y hacen o reciben llamadas. La asociación GSM, que agrupa a la práctica totalidad de los operadores, considera que se trata de una medida "oportunista" que responde a criterios políticos -recuperar la confianza de los ciudadanos en las instituciones comunitarias- sin ningún tipo de base económica.
a propuesta del Parlamento Europeo es fijar un precio máximo de 40 céntimos por minuto cuando el viajero llama desde el extranjero y de 15 céntimos cuando recibe la llamada. La oferta de las compañías, que dicen haber bajado los precios un 25% en los últimos dos años, es fijar en 65 céntimos la llamada y en 15 céntimos la recepción.

La propuesta comunitaria, que puede entrar en vigor en junio, perjudicará especialmente a las compañías de los países receptores de turistas como España, Italia y Francia, cuyos reguladores se han opuesto radicalmente a las nuevas tarifas.

La asociación GSM critica también que muchos abonados que cuentan con tarifas especiales de roaming (como los de Movistar y Vodafone) tendrán que renunciar a esos precios en favor de los regulados. En nuestra opinión esta medida no se debería de aplicar solo en las llamadas al extranjero, sino que también en las llamadas nacionales. Para mas información pincha aqui.

Galileo sólo despegará en 2011 si se aportan fondos públicos

La Comisión Europea, a través del comisario de Transportes, Jacques Barrot, confirmó lo que es un secreto a voces en Bruselas sobre Galileo: o entra en juego la financiación pública o los 30 satélites de Galileo no estárán en órbita en 2011.
Esta declaración de Bruselas se produce precisamente la víspera de que cumpla el plazo dado por la CE a las ocho empresas privadas que participan, entre ellas las españolas Aena e Hispasat, para que confirmen su participación en el proyecto, que tiene un presupuesto aproximado de 3.400 millones de euros. Todo apunta a que estas ocho empresas van a demorar su compromiso una vez que han descubierto que la viabilidad económica inmediata del mismo es dudosa, y teniendo en cuenta que tienen que aportar 1.400 millones de euros de forma colectiva.
El proyecto Galileo, que pretende poner en órbita 30 satélites en 2011 y competir con el americano GPS, es uno de los más importantes en el campo de la alta tecnología que acomete la Unión Europea y cuya puesta en marcha, además de suponer independencia respecto al sistema americano, crearía 150.000 puestos de trabajo.
Una vez vistos los problemas para que las empresas privadas desembolsen los fondos a los que se comprometieron, la presidencia alemana de la UE trabaja con un escenario en el que los 18 primeros satélites se beneficiarían de financiación pública y, una vez que estuvieran en el espacio, se invitaría de nuevo al sector privado a participar en el proyecto. De este modo, el dinero público se emplearía en la fase de construcción y la inversión privada se encargaría de la explotación.
Unos 2.000 millones
En todo caso, el comisario Barrot tendrá que confirmar la respuesta de las empresas que se produzca hoy en Bruselas, analizarla y después presentar alternativas al Colegio de Comisarios de la UE. Este acuerdo, posteriormente, sería analizado por el Consejo de Ministros de Transportes de la UE en junio, quienes tendrían que dar el visto bueno final a esta nueva entrada de inyección de fondos públicos, que podrían incluso llegar a alcanzar los 2.000 millones de euros, según fuentes diplomáticas. En nuestra opinion estamos en la certeza de que este será un gran avance respecto a este ambito, ya que será de mejor calidad pues suponemos que este será de ultima generación y será mejor que el ya conocido "GPS", ademas de hacernos mas independientes de los "Patriotas americanos". Para mas informacióm pincha aquí.


miércoles, 9 de mayo de 2007

España dedicará casi 8.000 millones de los fondos europeos a I+D

España dedicará en los próximos siete años cerca de 8.000 millones de euros de lo que le toca en fondos europeos a I+D+i y sociedad de la información. La Comisión Europea aprobó ayer el Marco Estratégico Nacional de Referencia de la Política de Cohesión para España, que determina la utilización de los 35.217 millones de euros que corresponderán a España en el periodo 2007-2013 de los Fondos Estructurales y el Fondo de Cohesión.

El programa marco establece que 23.057 millones de euros (el 74% de los recursos) se destinarán al Feder (fondo de desarrollo regional). De ellos, 6.130 millones se dedicarán a transporte y energía, y al desarrollo de la economía del conocimiento se dedicarán 7.995 millones de euros. La importancia de estos conceptos en términos relativos se multiplica por más de dos en relación con el anterior periodo, pasando del 9,3% al 25,7% del gasto total de los Fondos Estructurales.

El 26% de los recursos restantes (8.058 millones de euros) se dedicará al Fondo Social Europeo, cuyas prioridades serán el fomento de la empleabilidad, inclusión social e igualdad, área a la que se destinarán 4.450 millones de euros, el 55,2% de ese epígrafe, y el fomento del espíritu empresarial y adaptabilidad de los trabajadores, empresa y empresarios, a donde se destinarán 2.181 millones de euros, el 27,1%.

El documento especifica dentro de los Feder 19 programas operativos regionales, detallando cómo se gastarán los fondos comunitarios en cada región, y 3 programas operativos plurirregionales (I+D+i para las empresas, Economía del Conocimiento y de Asistencia Técnica) que abarcan varias regiones.

En lo que respecta a los programas del Fondo Social Europeo, se establece que habrá 19 programas regionales y 3 programas plurirregionales: de adaptabilidad y empleo, lucha contra la discriminación, y asistencia técnica.

-iiYa era hora de que España pegara un buen bote en el ámbito del I + D!! aver si empezamos a sacar un poco nuestro espíritu científico y descubridor-. Para mas información pincha aqui.

Vínculo