viernes, 11 de mayo de 2007

Galileo sólo despegará en 2011 si se aportan fondos públicos

La Comisión Europea, a través del comisario de Transportes, Jacques Barrot, confirmó lo que es un secreto a voces en Bruselas sobre Galileo: o entra en juego la financiación pública o los 30 satélites de Galileo no estárán en órbita en 2011.
Esta declaración de Bruselas se produce precisamente la víspera de que cumpla el plazo dado por la CE a las ocho empresas privadas que participan, entre ellas las españolas Aena e Hispasat, para que confirmen su participación en el proyecto, que tiene un presupuesto aproximado de 3.400 millones de euros. Todo apunta a que estas ocho empresas van a demorar su compromiso una vez que han descubierto que la viabilidad económica inmediata del mismo es dudosa, y teniendo en cuenta que tienen que aportar 1.400 millones de euros de forma colectiva.
El proyecto Galileo, que pretende poner en órbita 30 satélites en 2011 y competir con el americano GPS, es uno de los más importantes en el campo de la alta tecnología que acomete la Unión Europea y cuya puesta en marcha, además de suponer independencia respecto al sistema americano, crearía 150.000 puestos de trabajo.
Una vez vistos los problemas para que las empresas privadas desembolsen los fondos a los que se comprometieron, la presidencia alemana de la UE trabaja con un escenario en el que los 18 primeros satélites se beneficiarían de financiación pública y, una vez que estuvieran en el espacio, se invitaría de nuevo al sector privado a participar en el proyecto. De este modo, el dinero público se emplearía en la fase de construcción y la inversión privada se encargaría de la explotación.
Unos 2.000 millones
En todo caso, el comisario Barrot tendrá que confirmar la respuesta de las empresas que se produzca hoy en Bruselas, analizarla y después presentar alternativas al Colegio de Comisarios de la UE. Este acuerdo, posteriormente, sería analizado por el Consejo de Ministros de Transportes de la UE en junio, quienes tendrían que dar el visto bueno final a esta nueva entrada de inyección de fondos públicos, que podrían incluso llegar a alcanzar los 2.000 millones de euros, según fuentes diplomáticas. En nuestra opinion estamos en la certeza de que este será un gran avance respecto a este ambito, ya que será de mejor calidad pues suponemos que este será de ultima generación y será mejor que el ya conocido "GPS", ademas de hacernos mas independientes de los "Patriotas americanos". Para mas informacióm pincha aquí.


No hay comentarios: