viernes, 11 de mayo de 2007

Las compañías de móviles se rebelan contra la bajada de tarifas que prepara la UE

Las compañías de móviles han formado un frente común contra la intención de la Comisión Europea de reducir hasta en un 60% las tarifas (roaming) que se aplican cuando los abonados viajan al extranjero y hacen o reciben llamadas. La asociación GSM, que agrupa a la práctica totalidad de los operadores, considera que se trata de una medida "oportunista" que responde a criterios políticos -recuperar la confianza de los ciudadanos en las instituciones comunitarias- sin ningún tipo de base económica.
a propuesta del Parlamento Europeo es fijar un precio máximo de 40 céntimos por minuto cuando el viajero llama desde el extranjero y de 15 céntimos cuando recibe la llamada. La oferta de las compañías, que dicen haber bajado los precios un 25% en los últimos dos años, es fijar en 65 céntimos la llamada y en 15 céntimos la recepción.

La propuesta comunitaria, que puede entrar en vigor en junio, perjudicará especialmente a las compañías de los países receptores de turistas como España, Italia y Francia, cuyos reguladores se han opuesto radicalmente a las nuevas tarifas.

La asociación GSM critica también que muchos abonados que cuentan con tarifas especiales de roaming (como los de Movistar y Vodafone) tendrán que renunciar a esos precios en favor de los regulados. En nuestra opinión esta medida no se debería de aplicar solo en las llamadas al extranjero, sino que también en las llamadas nacionales. Para mas información pincha aqui.